¿Cómo se escribe... "encerio", "enserio" o "en serio"?

Todos hemos utilizado esta expresión tan común. A veces, la utilizamos con un poco de duda, otras veces con asombro, pero siempre con la finalidad de cerciorarse de que no haya engaño en lo que nos dicen o dar fe de lo que nosotros decimos.

La forma más común de escribir esta expresión es "en serio". Sin embargo "enserio" también está bien escrita, pero es utilizada de manera ligeramente distinta y menos frecuente; aunque se refieren a lo mismo: "tener seriedad". Veamos cada explicación, con ejemplos:


"En serio" es una manera de corroborar o reforzar algo. Se utiliza, generalmente, en forma de pregunta; aunque también para contestar, reforzando nuestra respuesta.

Ejemplos:
- ¿En serio? ¡No mientas!
- ¡Hola! ¿Qué crees? ¡Me aceptaron en la universidad! - ¿En serio? ¡Muchas felicidades!
- Disculpa, necesito que me pagues el dinero que te presté. - ¿Me prestaste dinero? ¿En serio?
- ¿Te acuerdas de mí? ¡Soy tu mejor amigo de la infancia! - ¿En serio? ¿En verdad eres tú?
- Ya deja de reírte, por favor. ¡Te estoy hablando en serio!
- ¿De verdad me estás invitando a salir? - ¡Sí! ¡En serio!
- ¿Realmente te perderás esa fiesta? - Sí, necesito quedarme a estudiar. Te lo digo en serio.


"Enserio" es la conjugación en primera persona del presente del verbo "enseriar". Puede expresar seriedad, formalidad e incluso un poco de disgusto o desagrado.

Ejemplos:
- Cuando me llaman por mi segundo nombre, me enserio. ¡No me gusta!
- ¿Qué harías si el profesor te expulsa de su clase, sin razón? - Me enserio y me quejo en la dirección.
- Estas bromas tuyas no me están gustando. A partir de este momento enserio nuestra conversación.


Las expresiones "en cerio" y "encerio" son formas incorrectas de escribirlo.

Dato extra:
"Cerio" es un metal blando de color gris, parecido al hierro. Su símbolo es Ce y su número atómico es 58. Pertenece al grupo de los lantánidos en la Tabla Periódica.


Y como siempre, estoy agradecido, en serio, que te tomes un poco de tu tiempo para leer mis publicaciones. #PorElBienDeLaHumanidad


No hay comentarios.:

Publicar un comentario