¿Cómo se dice... "el agua" o "la agua" y por qué?

La mayoría de las personas estamos acostumbrados a decir "el agua". Sin embargo, algunas personas se les ha escuchado decir "la agua". ¿Cuál es la forma correcta?


Lo correcto:

Efectivamente, la forma correcta de decirlo es "el agua".


Explicación:

¿Por qué se dice "el agua" si la palabra "agua" es de género femenino?
La palabra "agua" comienza por la vocal tónica "a". Entonces, en este caso, por fonética, se escucha mal utilizar el artículo "la". Así que, por esa simple razón, es incorrecto decir "la agua".

Entonces, ¿por qué no decimos "el agua claro" o "el agua frío"?
Porque aunque estemos utilizando el artículo "el", la palabra no deja de ser de género femenino. Así que, lo correcto es utilizar la forma femenina del adjetivo que le sigue.


Ejemplos:
- El agua es clara.
- El agua está fría.
- El agua de jamaica es roja.
- El agua de horchata es blanca.
- Eché jugo de uva en mi recipiente para beber. El agua que tenía se puso morada.


Es un gusto para mí poder redactar este tipo de artículos; pero con este calor ya me dio sed. Mientras yo me tomo el agua fría que traje, me haría feliz que dejes un like y un comentario. Y recuerda que también puedes compartir este artículo con tus amigos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario