¿Cómo se dice... "sueldo" o "soldo"?

Algunas veces nos topamos con esta situación; especialmente los profesionales en herrería, electrónica, fontanería o alguien que alguna vez utiliza soldadura.

Y sucede que no estamos seguros si se dice "yo sueldo" o "yo soldo". Por lo que a veces lo decimos de una manera y a veces de otra.

Pero, ¿cuál es la forma correcta?

Pues bien, el verbo es "soldar" y lo correcto es decir "yo sueldo".

He aquí la conjugación de este verbo en tiempo presente:

  • Yo sueldo
  • Tú sueldas
  • Él suelda
  • Nosotros soldamos
  • Ustedes sueldan
  • Ellos sueldan

Ejemplos:

- Ayer se desprendió una pieza metálica de mi viejo automóvil. Mi amigo el herrero me dijo: - ¡No hay problema, yo la sueldo!
- Los alumnos de Ing. Electrónica practican con sus componentes electrónicos y los sueldan sobre una placa fenólica con pistas metálicas.
- La tubería de la llave de paso de agua potable de mi casa tiene fuga. Vino el fontanero, la revisó y me dijo: - La tubería ya está muy dañada. Si la sueldo, funcionará bien, pero en poco tiempo se volverá a fugar el agua. ¡Hay que reemplazar toda la pieza!


Nota:
La palabra sueldo también se refiere al salario de un empleado. Se escribe igual, pero en este caso ya no es un verbo, sino un sustantivo.


Te agradezco por tomarte el tiempo de leer este artículo. Puedes ver más artículos como este en las secciones [Cómo se escribe...] y [Cómo se dice...] de esta misma página.

#PorElBienDeLaHumanidad



No hay comentarios.:

Publicar un comentario