¿Cómo se escribe... "rayar" o "rallar"?

Tanto "rayar" como "rallar" son palabras escritas correctamente. Sin embargo, cada una tiene su propio significado.

Entonces, ¿cuándo debo usar una u otra? Veamos lo que significa cada una:

Rayar
Sin tanta palabrería, rayar es hacer rayas, es decir, líneas. Cuando hacemos trazos sin sentido en una hoja de papel, se dice que estamos rayando dicha hoja.

Ejemplos:

- A mis hijos les gusta rayar las paredes de la casa.
- ¿Me prestas una hoja para rayar? Necesito probar estos lápices de colores.

En otros casos, se utiliza para decir que algo está estropeado:
- La pantalla de mi teléfono celular está muy rayada.
- Este disco ya está muy rayado.

También se utiliza para decir que algo es muy cercano o muy parecido a otra cosa:
- Me encanta salir a correr cuando está apenas rayando el alba. (Cuando está a punto de salir el sol).
- Disculpa que te lo diga, pero... ¡estás rayando en lo absurdo!


Rallar
La palabra rallar con ll, se refiere a desmenuzar algo, restregándolo con el rallador; como lo que se le hace al queso.

Ejemplos:

- Me fascina rallar el queso para ponerle a mi desayuno.
- El coco rallado, se utiliza para hacer un delicioso dulce llamado cocada.

Otra forma de utilizar esta palabra es para expresar molestia, fastidio, etcétera:
- ¡Me estás rallando la madre! (Forma vulgar de decir: "¡Me estás colmando la paciencia!").



Espero que esta breve explicación y sus ejemplos te hayan servido. Me harías rayar en la felicidad si compartes el artículo con tus amigos, así también si me dejas un like y un comentario.
#PorElBienDeLaHumanidad


No hay comentarios.:

Publicar un comentario