¿Cómo se escribe... "iba" o "iva"?


Estas dos palabras son tan utilizadas en nuestra lengua, que muchas veces no nos fijamos si las estamos utilizando correctamente.

De primera mano, podemos decir que la palabra correcta es "iba". Sin embargo, "iva" también se utiliza, aunque no de la manera que pensamos. A continuación, sus respectivas explicaciones y ejemplos.


Iba

"Iba" pertenece a las conjugaciones del verbo "ir" en tiempo pasado.

Yo iba
Tú ibas
Él iba
Nosotros íbamos
Ustedes iban
Ellos iban

Y sí, "iba" se escribe con la letra "b". Pese a que en tiempo presente, se escribe con "v".

Yo voy
Tú vas
Él va
Nosotros vamos
Etcétera.


Ejemplos:

  • Ayer, iba a ir a una fiesta, pero tuve un compromiso, así que ya no fui.
  • Cuando estudiaba la secundaria, iba a una escuela que está cerca de mi casa.
  • Me gustaba salir con mis amigos. Después de la escuela íbamos juntos a jugar fútbol.
  • Cuando me llamaste por teléfono te iba a decir que pasaras por mí, pero se cortó la llamada.
  • Actualmente voy a cursos de natación. Pero antes iba a cursos de informática.



Iva

"Iva" no es una palabra como tal, sino un sufijo, es decir, como una "terminación" (por decirlo de manera simple), que sirve para formar adjetivos y algunos sustantivos.


Ejemplos de adjetivos:

  • Relativo, relativa.
  • Ofensivo, ofensiva.
  • Llamativo, llamativa.
  • Persuasivo, persuasiva.


Ejemplos de sustantivos:

  • Ejecutivo, ejecutiva.
  • Alternativo, alternativa.


NO confundir con el acrónimo "IVA". El cuál se refiere a "Impuesto al Valor Agregado" o "Impuesto sobre el Valor Añadido", que es una carga fiscal de consumo utilizada en muchos países. Los acrónimos se escriben con mayúsculas.




Iba a darles más ejemplos, pero supuse que esos son suficientes para comprender la diferencia. Tal vez mi escritura no es muy persuasiva, pero les recomiendo aprender a diferenciar estas palabras.

Deja tu "like", eso no genera IVA. Además, dejar tu comentario es gratis.



1 comentario:

  1. Te falta el vosotros ibais, vosotros vais. En Colombia no sesuele usar el vosotros. Incluso el tú es raro o irrespetuoso. El vos no lo domino.

    ResponderBorrar