Usos de "hallándola" y "hayándola"


Pregunta de una lectora de este blog, en la publicación:



¡Hola!
Antes que nada, pido una disculpa por responder hasta ahorita.

Pues bueno, aquí vamos...
:)

HALLÁNDOLA

"Hallándola" es del verbo "hallar" que se refiere básicamente a "encontrar algo o alguien". Sería como decir "encontrándola". Aunque no suena muy congruente usarla en esa conjugación.

Depende mucho de cómo cada región acostumbra a usarla. Pero en lo particular, creo que en ese caso, sería mejor utilizar la palabra "buscándola". ¿Por qué? Porque generalmente, la palabra "hallar" no la usamos en el gerundio, pues "hallar" es cuando ya encontramos lo que buscábamos, no mientras tratamos de encontrarlo(la), ejemplos:

- ¿Y tus llaves?

- Estoy hallándolas.

Aquí, más bien responderíamos:
"Estoy buscándolas" o "estoy tratando de hallarlas".

Tampoco diríamos "estoy encontrándolas", porque eso más bien sería en pasado: "ya las encontré" o "ya las hallé" (a menos que nos refiramos al momento exacto de cuando las estamos encontrando).

- ¿Ya las hallaste?

- Sí, gracias. Ya las hallé.




HAYÁNDOLA

"Hayándola" sería del verbo "haber", pero, está mal dicho. Más bien se diría: "habiéndola".

  Ejemplo:

- Hermano, dime la hora, por favor.

- Espera, no tengo mi reloj a la vista.

- ¿Seguro? ¿O acaso no me la quieres decir?

- De verdad, no tenía mi reloj a la vista, pero ya lo saqué de mi bolsillo. Habiéndola visto, ya te la puedo decir: son las ocho con diez minutos.

En este ejemplo, podemos ver que "habiéndola visto" se refiere a la hora, no se la podía decir a su hermano, porque tenía su reloj en el bolsillo, pero habiéndola visto, ya se la dijo.



Espero que hayan hallado aquí una excelente explicación, disculpen por la tardanza... pero habiéndola publicado ya, me puedo sentir mejor.

:)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario