¿Cómo se escribe... "haya, halla o allá"?



¿Les ha pasado que necesitamos escribir una de estas palabras y no sabemos cuál es cuál?

Pues bien, aquí les doy una breve explicación de cada una con todo y sus ejemplos, para que la próxima vez las escribamos adecuadamente. =)


La palabra "haya" es parte de las conjugaciones del verbo "haber".
Ejemplos:
- Que yo te haya dicho eso, no significa que esté enojado contigo.
- Espero que les haya gustado esta publicación.
- Me da gusto que lo hayas entendido.

La palabra "halla" es parte de las conjugaciones del verbo "hallar".
Ejemplos:
- Busca en tus bolsillos, yo creo que ahí sí hallas tus llaves.
- Estoy en problemas y no hallo la salida.
- ¡Ya hallé la respuesta!

La palabra "allá" es un adverbio de lugar y de tiempo. Indica lejanía.
Ejemplos:
- Espérame, ya voy para allá.
- Bien, entonces allá nos vemos.
- Allá por los años 90's fue lanzado el videojuego "Super Mario Bros".

También existe la palabra "aya". Esta es como un sinónimo de "nana" o "niñera", es decir, la persona encargada de la crianza o educación de un niño(a).
Ejemplo:
Le guardo un enorme cariño a mi aya María; ella me enseñó a comportarme adecuadamente.


A continuación, ejemplos jugando con las palabras anteriores:
- Espero que hayas hallado tus cosas allá.
- Ojalá hayas visto lo que hallaron por allá.
- Espero que te hayas acordado de lo que hallamos allá por esas fechas.


Dato extra:
Por otro lado, "haya" es un árbol con tronco grueso, liso, de corteza gris y ramas muy altas, que da un fruto llamado hayuco. También se le llamaba así al donativo que daban los alumnos a sus maestros de baile español, en ciertas festividades del año.


Por favor, procuremos escribir correctamente...
¡Es por el bien de la humanidad! =)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario